Superioridad del PET frente al PVC

mica_transparente

¿Qué es el PET?

Tereftalato de polietileno (PET) es la resina termoplástica más común de la familia del poliéster. Sus usos varían de industria en industria, pero principalmente en su formato lámina es para uso médico y alimentario.

Sus características lo  convierten en el idóneo para ser utilizado en la fabricación de protector facial. ya que se trata de un material muy resistente e inocuo, lo que lo convierte en el ideal como lámina protectora

Es resistente a los ataques de microorganismos, es liviano, fácil de transportar y también inastillable. Es completamente reciclable y es uno de los plásticos más reciclados a nivel mundial.

Solo en Chile es ampliamente utilizado en envase de botellas y alimentos.

¿Qué es el PVC?

Cloruro de polivinilo CLORURO DE POLIVINILO. Está hecho de cloro 57% y carbono 43% y al igual que el PET tiene una amplia usabilidad dependiendo de la industria. Se manufactura de dos formas: RÍGIDO y FLEXIBLE, por cuestiones de pandemia covid ha sido ampliamente utilizado tanto para careta facial o protector facial,  además creando pantallas en lugares públicos que permitan mantener el distanciamiento social. Además de sus ya conocidas aplicaciones como fabricar tuberías, cables eléctricos, letreros, ropa, pisos y otros trabajos de construcción.

El PVC  es resistente a productos químicos y álcalis. Es tóxico y puede presentar riesgos para la salud, ya que cuando se quema, emite vapores de cloruro de hidrógeno (HCl). Por lo que no lo convierte en un material ideal como EPP  o guardar alimentos.

Barrera de humedad y gas

El PET entrega una barrera de gas y humedad mucho más efectiva que el PVC.

Además de embalaje es indispensable comentar la efectividad para su uso como EPP para uso clínico como industrial.

Amigo del medio ambiente

Tanto el PVC y el PET poseen una base de aceite. la diferencia más importante es su capacidad de reciclaje del PET.

Se acepta que el uso del PVC es perjudicial para el medio ambiente, por lo que se está dejando de usar el PVC . El PET por contraparte es de los plásticos más reciclados en el mundo.

Idóneo para packing de alimentos

El PET siendo un material inocuo y no tóxico, es ideal para el traslado de alimentos. Esto con el objetivo de mantener seguro y protegido para el traslado de alimentos.

La mica PET es un material aprobado por la FDA para contacto con la piel y los alimentos. 

Durabilidad

La mica PVC es un material flexible diseñado para la semi-durabilidad puede ser difícil de reciclar y eventualmente su manejo a la luz solar se deteriora. Este no es un material ideal para usar en material para protector facial.

Por el contrario, el PET es un producto mucho más fuerte y duradero, y puede soportar los rayos UV y la desinfección. 

Transparencia

El PET posee una visualización mucho mayor cuando se intenta mirar a través de él. Es altamente transparente y permite que se fabriquen caretas faciales con él. El PVC carece de claridad en comparación con el PET y para peor cuando comienza a degradarse se produce un color azul que dificulta la visualización.

Peso

El PET es un material ligero en relación al PVC. Las características únicas de ser ligero y duradero lo convierten en un material perfecto para alimentos y caretas faciales. 

Termoformado

En cuanto al rubro del termoformado, la facilidad de moldear el PET.

Ya que posee una conductividad térmica más alta que el PVC, se traduce en que necesita menos energía para ser moldeado durante el termoformado y plastificación un tiempo de ciclo más rápido. Claramente, el PET es la mejor opción a este respecto.

Alta presión resistencia

El PET tiene una mayor resistencia a la presión en comparación con el PVC.

Esto lo vuelve perfecto para procesos de desinfección y limpieza.

Anti astillas

El PET no se romperá ni astillará.  Al ser liviano, transparente y resistente es perfecto en reemplazo del vidrio.

No así el PVC que con el tiempo y la exposición comienza a agrietarse.

Esto lo convierte en un material menos preferido para su uso en EPP o alimentos.

Reciclabilidad

Dentro de sus mayores beneficios está su capacidad para ser reciclado, importante en el ambiente clínico con su amplio uso como protector facial, que genera muchos desechos a nivel mundial, por lo que es una característica muy importante.

Menú
Abrir chat